
OAN Staff James Meyers
Jueves, 27 de marzo de 2025
El miércoles, la Organización del Tratado del Atlántico del Norte aclaró las declaraciones previas del Secretario General de la alianza, Mark Rutte, tras anunciar que cuatro soldados del Ejército estadounidense murieron en ejercicios de entrenamiento de la OTAN en Lituania. El Ejército estadounidense nunca confirmó el anuncio inicial del secretario general.
“La búsqueda continúa”, declaró la OTAN en un comunicado corregido publicado en la red social X. “Lamentamos cualquier confusión sobre las declaraciones que hizo el secretario general. Se refería a noticias recientes y no confirmó lo sucedido a los desaparecidos, lo que aún sigue siendo incierto hasta este momento”.
El Ejército de Estados Unidos declaró que el vehículo blindado Hércules que transportaba a los cuatro soldados mientras realizaban ejercicios, fue encontrado sumergido en agua. Hasta el miércoles, el Ejército de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Lituania, así como agencias civiles, continuaban las labores de rescate.
El ejército lituano también anunció previamente que no existían pruebas ni información que confirmara la muerte de los soldados.
Según se ha informado, los cuatro soldados, de la 1ra Brigada de la 3ra División de Infantería, con base en Fort Stewart, Georgia, se encontraban realizando un entrenamiento táctico del a OTAN en el momento de su desaparición.
Durante un viaje a Varsovia, Polonia, Rutte dijo a la prensa que había sido informado sobre la presunta muerte de los cuatro soldados mientras daba una conferencia y por lo que expresó sus condolencias a las familias de los soldados.
“Esta es una noticia aún temprana, por lo que desconocemos los detalles. Es una noticia realmente terrible y nuestros pensamientos van para las familias y sus seres queridos”, declaró Rutte a los periodistas en Varsovia.
Tropas lituanas y extranjeras utilizaron helicópteros de la fuerza aérea para buscar a los soldados desaparecidos, con la ayuda de agentes de la patrulla fronteriza estatal.
“Quisiera agradecer personalmente a las fuerzas armadas lituanas y al personal de primera respuesta que acudieron rápidamente en nuestra ayuda en las operaciones de búsqueda”, declaró el Teniente General Charles Costanza, comandante del V Cuerpo.
Esta nación de la región báltica acoge a más de 1000 soldados estadounidenses de forma rotatoria para que puedan realizar ejercicios conjuntos.
No está claro si las labores de búsqueda han cesado o si los grupos siguen buscando a los cuatro soldados desaparecidos.
Esta es una noticia en desarrollo. Por favor, para obtener más detalles regrese más tarde.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.